- Domínguez aporta varias medidas políticas efectivas para atajar los problemas de convivencia y “pensar en el futuro de una Pontevedra moderna y segura, no quedarnos anclados en el pasado con un alcalde ausente que permite que se degrade nuestra ciudad”
- Vázquez deja en evidencia al PSOE y al BNG con las cifras del Ministerio del Interior: las infracciones penales han aumentado un 19%, las agresiones sexuales un 500% y las riñas tumultuarias un 250% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno
- Pardo: “¿Cómo puede Eva Villaverde decir que la Policía Local no tiene competencias en seguridad ciudadana cuando ella es concejala de Protección Ciudadana? ¿Lo siguiente será suprimir esa área de gobierno?”
El presidente y portavoz del Partido Popular en la ciudad de Pontevedra, Rafa Domínguez, la secretaria nacional de Interior del PP y diputada en el Congreso, Ana Vázquez, y la secretaria general del PP local y senadora, Pepa Pardo, han exigido la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Concello de Pontevedra para “poner en común nuestras propuestas y acordar medidas políticas efectivas que permitan atajar con urgencia los crecientes problemas de convivencia y seguridad ciudadana”.
Los populares han sido muy críticos con el silencio del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que no ha hecho ninguna declaración desde que el martes se produjese el apuñalamiento de tres personas a plena luz del día en la Plaza de Barcelos. Además de pedir su dimisión, Domínguez ha solicitado reforzar los medios humanos y técnicos de la Policía Local, aumentar las patrullas de agentes por las calles, duplicar el gasto mínimo en servicios sociales y asistir a la próxima Junta Local de Seguridad para fiscalizar el trabajo insuficiente del Concello de Pontevedra y la Subdelegación del Gobierno.
“Tenemos que pensar en el futuro de una Pontevedra moderna y segura, no quedarnos anclados en el pasado con un alcalde ausente que permite que se degrade nuestra ciudad. No voy a consentir que haya peleas, agresiones o hurtos y se nos diga que son hechos puntuales”, ha añadido Domínguez.
En el turno de palabra anterior, Ana Vázquez ha expuesto con las últimas cifras del Ministerio del Interior el “preocupante aumento de la criminalidad” en la capital de la provincia desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.
Las infracciones penales han aumentado un 18,8%, de 675 a 802, en solo siete años. El dato más alarmante lo representan los delitos contra la libertad sexual. En los tres primeros meses de 2018 se registraron tres agresiones sexuales y, en el mismo periodo de 2025, esa cifra se ha disparado un 500% con 18 casos. Igualmente, se han incrementado notablemente las riñas tumultuarias un 250%, reflejo de que la conflictividad en las calles de la ciudad de Pontevedra es cada vez mayor.
Otro foco de atención para la portavoz nacional de Interior es el repunte del 55% de los delitos de violencia de género. A pesar de ello, el Gobierno central ha mantenido el mismo número de efectivos en toda la provincia, con 31 agentes de Policía Nacional y 31 de Guardia Civil, con una media de 700 víctimas atendidas por agente en cada turno, siendo una de las ratios más altas de España.
Respecto a las dependencias policiales, ha denunciado la falta de recursos porque de los 44 cuarteles existentes en la provincia, solo permanecen siete abiertos. El PP ha exigido el cumplimiento inmediato de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados, que contempla la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con 31 agentes para la ciudad de Pontevedra, la construcción de la nueva comisaría y la dotación de 22 policías más para reforzar el cuerpo nacional.
En este sentido, Pepa Pardo ha recordado que el BNG se ausentó y el PSOE votó en contra de la UPR en la Cámara Baja, por lo que presentará la misma proposición en el Senado: “Pedimos al Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que se coordine con su partido porque, mientras él intenta engañar a los pontevedreses diciendo que sí, en Madrid el PSOE dice un no rotundo a la UPR”.
La concejala y senadora ha lamentado el negacionismo del gobierno local del BNG durante todo el mandato, al minimizar los altercados y rechazar la implementación de medidas propuestas por el PP para reforzar la seguridad. Asimismo, ha denunciado la falta de recursos humanos y materiales en la Policía Local, y el cuestionamiento de sus competencias por parte de la concejala responsable. “¿Cómo puede Eva Villaverde decir que la Policía Local no tiene competencias en seguridad ciudadana y a la vez ser concejala de Protección Ciudadana? ¿Lo siguiente del Bloque será suprimir esa concejalía?”, ha preguntado a la teniente de alcalde de Lores.
Pardo ha demandado también la instalación de cámaras de seguridad en puntos conflictivos de la ciudad y la creación del Consejo Local de Seguridad ciudadana con participación vecinal.
Los populares han avanzado que presentarán una iniciativa en el Parlamento de Galicia y exigirán, en Madrid, la comparecencia del ministro Marlaska ante los altercados, cada vez más frecuentes. “No se están dedicando los esfuerzos necesarios para la seguridad ciudadana. Desde el PP no lo vamos a permitir, los pontevedreses pagan impuestos para sentirse seguros”, han concluido.