- Los populares añaden la importancia de vigilar y proteger la Illa de las Esculturas y el Monumento a los Héroes de Ponte Sampaio
- Después de haber presentado dos mociones en 2019 y 2021, el PP insiste después de constatarse la “indolencia e irresponsabilidad” del anterior gobierno bipartito.
El Partido Popular solicita al Concello de Pontevedra que cumpla sus competencias en materia de mantenimiento y acometa las actuaciones necesarias para “mantener en perfecto estado de revista todos los monumentos” del callejero urbano de la ciudad.
El concejal popular Iago Acuña ha hecho hincapié en el Monumento a los Navegantes, en pleno corazón de la Alameda. Una obra diseñada por Amancio Landín Carrasco que lleva años “en un estado lamentable, rodeado de dos vallas metálicas, con el dintel roto, lleno de musgo y de pintadas”.
“Desde el PP no podemos tolerar que tengamos este preciado monumento abandonado y que no se quiera restaurar antes de que sea demasiado tarde. El mar y los marineros han sido parte absolutamente fundamental en el desarrollo de Pontevedra y es justo dignificar su memoria manteniendo esta obra en buen estado”, ha añadido.
Los populares defienden también la vigilancia y protección de la Illa de las Esculturas, como uno de los baluartes de la ciudad. Acuña considera que “nuestro museo al aire libre” debe ser puesto en valor como zona de paso de cientos de turistas y pontevedreses durante todos los días del año.
El abandono de las parroquias se plasma en otros símbolos patrimoniales de Pontevedra como es el Monumento a los Héroes de Ponte Sampaio, “deslucido por las pintadas y la proliferación de maleza entre las piedras”, según ha podido comprobar.
Acuña ha recordado que, tanto en 2019 como en 2021, el PP presentó dos mociones que fueron debatidas en el pleno municipal, para mejorar el mantenimiento de los monumentos históricos de la ciudad.
Años después, tras constatarse “la indolencia e irresponsabilidad del anterior gobierno bipartito, volvemos a reclamar la necesaria limpieza de los monumentos que conforman el patrimonio de una ciudad llena de historia como es Pontevedra. Tiene fácil solución”, ha manifestado para finalizar.