Fernández reclama no haber obtenido repuesta dentro del plazo legal a su pregunta sobre el retraso que provocan obstáculos en actuaciones de los servicios de emergencias

Pablo Fernández, concejal PP Pontevedra
31 julio, 2021

  • El concejal del Partido Popular Pablo Fernández preguntó en el Pleno municipal del pasado 19 de julio por qué habiendo desde 2017 un compromiso de actualizar el Plan de Emergencias municipal todavía no se ha avanzado “ni un ápice”
  • Las situaciones en las que los equipos de emergencias no puede acceder a determinadas zonas de la ciudad se siguen repitiendo: “No solo los bomberos han dado parte de esta situación, las ambulancias también sufren este problema”

El concejal del Partido Popular de Pontevedra Pablo Fernández ha reclamado este sábado no haber recibido ninguna respuesta por escrito sobre la pregunta que realizó en el último Pleno municipal sobre la actualización del Plan de Emergencias Municipal. El Concello tenía 10 días de plazo, según recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, para aportar esta información, algo que no ha sucedido: “En 2017 se llegó al acuerdo de actualizar este documento a consecuencia de las dificultades que los servicios de emergencia tienen que sortear en sus actuaciones. Desde entonces no se ha dado ni un solo paso”.

La pregunta tenía su origen en un operativo en concreto en el que los propios concejales del Partido Popular fueron testigos de las dificultades que tuvieron que atajar los servicios de emergencias para sofocar un fuego en pleno centro de la ciudad y atender a los afectados. A la altura de la calle Fernández Villaverde el camión de los bomberos parado debido a que los bolardos con las letras «VILA» no le dejaban avanzar.

El concejal Pablo Fernández, que se encarga del área de urbanismo y movilidad dentro de la formación popular, denunció la situación y traslado esta realidad al Pleno con esta pregunta, que el propio alcalde aseguró que tendría respuesta por escrito, un trámite que se debería producir en diez días. “Tenemos una ciudad que ha cambiado en los últimos años: se han cortado calles, se han instalado bolardos, se han modificado el sentido de muchas calles, y eso tiene que figurar en este documento, de 2007, para evitar situaciones como las que se vienen dando”.

“El problema no es solo que no sepan en qué punto está dicha actualización, es que ignoran completamente la problemática y ni son capaces de contestar en el Pleno municipal ni por escrito en el plazo en el que tienen que hacerlo”, ha reconocido el popular. “Por lo tanto exigimos la actualización del Plan de Emergencias de manera inmediata para que los servicios de emergencias pueda actuar de manera más eficaz en nuestra ciudad”.