Los populares no recurrirán el Presupuesto “por una cuestión de responsabilidad hacia las empresas y personas de Pontevedra en un año catastrófico”

Rafa Domínguez y Pepa Pardo, recurso Concello de Pontevedra
1 marzo, 2021

  • El presidente de los populares de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha explicado el efecto que tendría una paralización cautelar del Presupuesto municipal para este ejercicio: “Cientos de empresas y particulares se verían afectados directamente”
  • Con un informe del secretario informando de la irregularidad en la tramitación, el popular sostiene que la sentencia podría producirse este mismo año: “Quedarían bloqueados los pagos y los expedientes hasta tramitarse un nuevo documento”
  • Las cuentas municipales, para Domínguez: “No cumplen las normas mínimas exigibles por ley, además de que no han garantizado la participación ciudadana. Pero una paralización sería catastrófica para muchas personas”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha explicado este lunes la posición de la formación que lidera sobre la tramitación “irregular” del Presupuesto del Concello para el vigente ejercicio y un posible recurso a las cuentas. “Desde el partido al que represento siempre sopesamos el efecto que nuestras acciones pueden tener. Tras varias consultas jurídicas, y después de haber estudiado el recurso a este documento, nuestra preocupación se centra en el gran perjuicio económico que generaría una posible paralización cautelar de las cuentas municipales”, ha relatado el popular.

Domínguez ha precisado que siendo “tan clara” esta tramitación irregular, con un informe del secretario dando parte de esta situación, la sentencia podría producirse este mismo año: “Una paralización cautelar de los presupuestos sería letal, no solo para el Concello, sino para los cientos de empresas y particulares de la ciudad que se verían afectados. Quedarían bloqueados los pagos por trabajos realizados, o numerosos expedientes, hasta una nueva tramitación”.

Domínguez, en esta línea, ha enumerado algunos de los procesos a los que afectaría una posible paralización: “Obras, subvenciones, contratos de publicidad, ayudas a entidades deportivas, o el mismo plan Supera21… No podrían adjudicarse ni abonarse. La sola posibilidad de un daño tan grande en nuestro tejido empresarial en un año tan complejo, con una crisis sin precedentes, hace que tomemos una posición de responsabilidad”.

“Ante el perjuicio que podríamos crear, pese a la nula capacidad del Concello para tramitar su Presupuesto, hemos renunciado a la interposición de un recurso a las cuentas municipales”, ha aclarado el popular.

Domínguez ha querido explicar en que la convocatoria de las comisiones previas a la aprobación definitiva del Presupuesto no se ajustaron a la ley, por lo que “la ilegalidad lo es de forma, no de fondo”. “No había motivación en la última de las convocatorias y no se respetaron los plazos legales, lo que hace ilegal el proceso. Estos presupuestos no cumplen con las normas exigibles por parte de la ley y no garantizan la participación ciudadana. Han incumplido la obligatoriedad de tener rechazadas o aceptadas las alegaciones antes de la convocatoria del pleno. Pero una paralización sería catastrófica para la ciudad”, ha rematado el popular.