- La concejala del PP Pepa Pardo ha presentado un escrito instando al Concello a tomar nuevas medidas en el acceso y permanencia en dependencias municipales, como el uso de mascarilla, la toma de temperatura o la desinfección de calzado
- La popular ha pedido que se prosiga la reincorporación de los funcionarios por fases, y no solo por porcentajes: “Además, es fundamental que Policía y Bomberos pasen a ser considerados como personal expuesto al riesgo”
- “Solicitamos que se garantice la seguridad y salubridad de trabajadores y usuarios. Los niveles de ruido y polvo en el ambiente se alejan de lo adecuado”
La concejala del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo ha presentado un escrito en relación a las medidas de prevención que debe adoptar el Concello teniendo en cuenta la pandemia generada por el Covid-19, y de cara a la reincorporación de los empleados municipales al trabajo presencial. En relación a la Policía Local y Bomberos, Pardo ha solicitado que pasen a ser considerados como personal expuesto al riesgo: “Es una realidad que los miembros de la Policía Local y de Bomberos asisten a situaciones que requieren actuaciones de manera inmediata, no programadas, lo que implica una más que posible exposición al contagio”.
En relación a las obras que se están acometiendo en el edificio de Michelena 30, “solicitamos que se garantice la seguridad y salubridad de trabajadores y usuarios”. En esta línea, Pardo ha explicado que el ruido y el polvo generado por la reforma “dificultan la realización trabajo de manera presencial. Los niveles de sonido se alejan de lo adecuado”. Además, la popular ha pedido que se asegure el acceso y salida de las dependencias, cumpliendo las garantías del Covid-19, y que se señalicen las distancias de seguridad con marcas en el suelo para garantizar la separación mínima.
En cuanto al carácter “abierto” del Protocolo municipal de cara a la reincorporación de los empleados públicos, “consideramos del todo necesario la elaboración de un documento específico de acceso y permanencia en las instalaciones del Concello”. Tres son las medidas que los populares aportan: el uso obligatorio de mascarillas, tanto en el acceso a las dependencias municipales como durante la permanencia en las mismas, “no permitiendo la entrada a quien se niegue a portarla”; mecanismos de control de temperatura para el acceso a las instalaciones municipales, “prohibiendo el acceso a quien supere los 37, 5º”; y herramientas para la desinfección de calzado. “De todas estas medidas adoptadas deberán colocarse carteles informativos en los accesos”, ha detallado Pardo.
Respecto a las resoluciones a la organización de la reincorporación de los trabajadores al Concello, “no solo se debe tener en cuenta porcentajes para la vuelta, sino que la reincorporación debería y debe hacerse por fases, en función de la evolución de la situación sanitaria y con una duración determinada de tiempo”. El documento para la popular debe incluir un apartado en el que tenga en cuenta a los trabajadores “con sintomatología de COVID-19, pero pendientes de confirmación, así como a los trabajadores que se encuentren en cuarentena por contacto estrecho con personas contagiadas”.