Los técnicos municipales niegan la versión del Concello sobre que la licencia de ocupación no era obligatoria cuando Lores hizo su casa en 1997

Rafa Domínguez, supresión privilegios concejales
11 mayo, 2021

  • El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha asistido a la Comisión de Urbanismo donde los servicios del Concello han confirmado que desde 1997 es obligatorio solicitar licencia de primera ocupación: “Lores vivió de manera ilegal”
  • El propio Lores votó a favor de la Ordenanza reguladora da primeira ocupación de edificios no termo municipal, como lo recoge el acta del Pleno municipal del 25 de septiembre del 97: “Incumplió una norma que había votado a favor”
  • Los técnicos municipales han explicado todo el procedimiento “de forma clara y transparente”, lo que el popular ha agradecido: “El alcalde ha incumplido de forma flagrante una norma que se le exige cumplir a cualquier pontevedrés”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha asistido este martes a la Comisión de Urbanismo del Concello, dónde ha solicitado la información pertinente sobre la noticia del diario ABC que recogía que el alcalde de Pontevedra ha vivido 22 años en una casa sin licencia de ocupación. Los técnicos municipales han “sido muy claros y transparentes, y han negado la versión que ayer se dio desde el Concello”: “La licencia de primera ocupación era obligatoria cuando Lores hizo su casa, es algo que nos confirman con total rotundidad los técnicos de Urbanismo del Concello”.

El propio Lores, junto otros nacionalistas como César Mosquera, Luis Bará o Carmela Silva, votó a favor de la Ordenanza reguladora da primeira ocupación de edificios no termo municipal, como lo recoge el acta del Pleno municipal del 25 de septiembre del 97: “Incumplió una norma que había votado a favor solo dos meses después de comenzar su casa”. En la norma, en el artículo 10, todavía en vigor, se recoge: “Queda terminantemente prohibido a los titulares del edificio construido su ocupación sin la previa obtención de la licencia de primera ocupación”. El Concello no solo lo exige, sino que según su normativa constituía “infracción urbanística” la “ocupación de edificios sin la concesión de la preceptiva licencia de primera ocupación”. El alcalde “era y es absolutamente conocer de la ilegalidad que ha cometido”.

El popular ha querido agradecer las explicaciones de los técnicos municipales, que han sido “de forma clara y transparente”: “El alcalde ha incumplido de forma flagrante una norma que se le exige cumplir a cualquier pontevedrés. Pero lo peor es que la portavoz del Concello, Anabel Gulías, ha mentido a todos los pontevedreses cuando dijo este lunes que no era necesaria la licencia de primera ocupación. Que Gulías desconozca las propias normas municipales y defienda lo indefendible es terrible”.