Pardo denuncia irregulares por parte del Concello en materia de contratación: “Como no nos dan explicaciones oportunas, tendrán que darlas a la autoridad competente”

Pepa Pardo
25 mayo, 2022

  • La concejala del PP Pepa Pardo, acompañada por el edil Gerardo Pérez, ha detallado las “irregularidades” en materia de contratación, “multitud de facturas se abonan sin contrato, a dedo y esquivando la convocatoria de concurso”
  • Pardo ha explicado que algunas de las facturas “no solo incurren en irregularidad administrativa, sino que incluso podría rozar el ilícito al coincidir repetidas ocasiones el concepto, el importe, la anualidad y el adjudicatario”
  • “No podemos consentir estas prácticas así que haremos lo posible para que se corrijan y se exijan responsabilidades. Queda claro que el Gobierno local no sabe gestionar este ayuntamiento, pedimos que se aparten y den paso a los que saben”

La concejala del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo, con su compañero Gerardo Pérez Puga, ha comparecido este miércoles tras el estudio detallado de cientos de facturas que el Concello ha abonado sin ningún tipo de contrato, es decir, “de manera irregular”. El hecho es que el Concello, en materia de contratación, ha abonado facturas “sin contrato de ningún tipo, con una clara adjudicación a dedo y en contra de las advertencias de Intervención”.

Se trata, ha dicho la popular, de adjudicaciones al margen de los procedimientos legalmente previstos. Así lo confirman varios informes de Intervención, que concluyen: “Necesariamente debe corregirse esta práctica, debe procederse a la contratación de tales servicios por los procedimientos legales y que se deben exigir las oportunas responsabilidades”.

Multitud son las facturas que ya han podido estudiar los populares y Pardo ha confirmado que aún quedan “bastantes más por analizar”. Muchas de ellas, para la concejala “no solo incurren en una irregularidad administrativa, sino que incluso podrían ser constitutivas de un ilícito”. Pardo ha explicado que en diferentes facturas coinciden el objeto/concepto, el importe, la anualidad y el adjudicatario.

Por ejemplo, el servicio de mantenimiento del Pazo de la Cultura, por importe de 12340 euros, abonado durante todos los meses del 2021 y los que llevamos de 2022. “Todos ellos sin contrato, por idéntico importe y sin procedimiento administrativo previo”.

Cabe destacar que desde la formación local se ha solicitado información en relación a estos contratos y todas las demandas han sido denegadas. Las solicitudes se han hecho de manera verbal, en la Comisión de Economía y Hacienda y en el Pleno municipal, y de manera escrita, por Registro.

“Por lo tanto, ante la negativa de dar explicaciones por parte del Gobierno local al Partido Popular, tendrán que darlas ante la autoridad competente”, ha sentenciado Pardo. La concejala ha explicado que no se tratan de contrataciones de emergencia, sino de facturas que se reiteran todos los meses: con el mismo objeto, importe, adjudicatorio y sin licitación alguna. Se eluden los principios esenciales de libre concurrencia y publicidad que deben presidir la contratación pública”.

“Desde este grupo no podemos consentir que se instaure en el Concello y actuaremos en consecuencia”, ha rematado Pardo.