El candidato popular presenta uno de sus proyectos más importantes, junto al programa económico, la extensión del modelo de ciudad a los barrios y el cuidado del rural.
- Actuará en la zona del Gremio de Mareantes con una mejora del aparcamiento y la creación de un zona de ocio; en las inmediaciones del Club Naval, con la creación de una Escuela de Vela; y delante del Pabellón de los Deportes con la construcción de un aparcamiento público gratuito de 540 plazas y un parque en la parte superior.
- Este proyecto también contempla dos iniciativas fundamentales desde el punto de vista ambiental: el saneamiento de la Ría y el dragado del Lérez
Pontevedra, 2 de mayo de 2019.
El candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, presentó este jueves su proyecto ‘Abrir Pontevedra a la Ría’ con el que quiere que “la ciudad deje de vivir de espaldas a la ría”. “Pontevedra no puede invertir sólo en el centro, debe empezar a mirar a la Ría, Pontevedra debe abrirse a lo que siempre fue, una ciudad que mira al mar”, destacó.
Se trata de un proyecto realizable, estudiado en profundidad y económicamente factible. “Para que una ciudad urbanística mejore hay varias fórmulas. Una, la más efectiva, es generar polos de atracción poblacional, es decir, poner en marcha iniciativas interesantes que puedan atraer gente, ya sea desde el punto de vista poblacional o turístico”, destacó Rafa Domínguez. ´Abrir Pontevedra a la Ría´ engloba tres actuaciones: una en la zona del Gremio de Mareantes; otra en la zona próxima al Club Naval: y otra en la zona delante del Pabellón de los Deportes.
En la primera zona, la de Mareantes, el candidato popular proyecta “una mejora del aparcamiento, cuyo aspecto en la actualidad es lamentable”, y una zona de ocio “tipo docas de Lisboa” con establecimientos de hostelería y terrazas con el que generar puestos de trabajo y actividad para la zona. Esta actuación tendrá un coste de 2,5 millones de euros.
En la segunda zona, próxima al Club Naval, se creará una escuela de vela, que tenga como eje central un convenio con todos los colegios públicos de Pontevedra para que todos los niños puedan practicar deporte náutico. Además servirá para acoger y mejorar las condiciones de los clubs de piragüismo que ahora mismo son “precarias porque entre otras cosas, no tienen espacio para guardar el material”. Esta actuación tendrá un coste de 2,5 millones de euros.
Y en tercer lugar, se actuará delante del Pabellón de los Deportes, “donde ahora mismo hay un mal llamado aparcamiento disuasorio”. Esta actuación consta de un parque, en cierta altura, para que se pueda ver delante del Pabellón y desde el casco viejo, un área en condiciones. Además, el parque contará con un parking público gratuito con 540 plazas. Este parking público será gratuito durante 12 horas al día para evitar que los vehículos se queden de manera permanente y lo que se busca es “dinamizar la zona”. También habrá un apeadero para autobuses y una pasarela cubierta que conectará con el entorno del Mercado de Abastos.
Rafa Domínguez destacó que “con estas actuaciones se producirán tres beneficios inmediatos: se mejorará el aparcamiento en la ciudad; se mejorará el acceso al casco viejo fomentando su revitalización; y se mejorarán los polos de atracción de la zona periférica al río, el entorno de Mollabao, San Roque, Echegaray, zona monumental y por supuesto todo el Lérez”. “Es una actuación en la que englobamos varias zonas y que mejora la calidad de vida de varias zonas”, apuntó el candidato popular.
´Abrir Pontevedra a la Ría´ también contempla un aspecto fundamental: el saneamiento de la ría, para lo que son necesarias dos actuaciones. Por un lado, la depuración de la ría, que aunque implica a varias administraciones, el candidato popular se compromete a invertir 500.000 euros anuales durante 8 años en la mejora de la red de alcantarillado, logrando así disminuir los vertidos. Y por otro lado, el dragado de la ría, un asunto en el que Rafa Domínguez se implicó personalmente “desde el minuto uno” y “a día de hoy puedo decir que existe un compromiso de la Xunta de Galicia para que a lo largo del próximo año se inicie el dragado” que tendrá un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. Además, el presidente popular agradeció a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana y a su equipo por su esfuerzo para tratar de resolver los problemas surgidos entornos al dragado.
“Si pensamos en ciudades cercanas como Oporto, A Coruña o San Sebastián, son ciudades que integran perfectamente el mar en su ciudad; la parte de la ciudad que vive de cara al mar es la más privilegiada, algo que no sucede en este momento en Pontevedra”, destacó Domínguez. “No tiene sentido que en 20 años no se haya peleado por mejorar esta zona, que debería ser una de las más importantes de la ciudad”, agregó. “En la zona de la ría vemos bajos comerciales cerrados, apenas hay empresas que funcionen. Se nos prometió un hotel de cinco estrellas que no salió adelante y las únicas actuaciones en este espacio fueron la Illa das Esculturas y el Pazo de Cultura hace más de dos décadas e impulsadas por alcaldes del Partido Popular”, lamentó.
´Abrir Pontevedra a la Ría´ es uno de los proyectos más importantes de Rafa Domínguez para nuestra ciudad, junto con el programa económico, que los populares presentarán la próxima semana, la extensión del modelo de ciudad a los barrios y el cuidado del rural.