- El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha puntualizado que la licencia de primera ocupación se solicita una vez terminada la obra, en el caso de la casa del alcalde, en el 2000, cuando la Ordenanza municipal ya estaba en vigor
- Además, la Disposición Transitoria de la propia Ordenanza de primera ocupación recoge que todos los procedimientos abiertos en octubre de 1997 ya se regirían por lo dispuesto en dicho documento: “Lores votó a favor también de ese punto”
- Domínguez ha recalcado que los propios técnicos del Concello reconocieron en la Comisión de Urbanismo que Lores debería haber solicitado la licencia de primera ocupación: “El criterio técnico y profesional es claro. Lores se saltó la norma”
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha lamentado este miércoles que el BNG “continúe recurriendo a la mentira para tratar de negar que la licencia de primera ocupación sí era obligatoria en 1997”, cuando el alcalde Fernández Lores empezó a construir su casa. Domínguez ha incidido en que el regidor nacionalista vivió durante 22 años en una vivienda sin ese permiso, y ha querido aportar una serie de datos que destapan “la sucesión de falsedades que desde el Gobierno local están utilizando para defender una irregularidad demostrable”.
La primera es la confusión del concejal Xaquín Moreda entre una licencia de obra, que marca el inicio de la construcción de una vivienda, con la licencia de primera ocupación, que se solicita una vez terminada la obra, y que corresponde a un técnico municipal concederla. La licencia de obra la solicitó Lores en 1997 y tres después, en el 2000, cuando remata la construcción y da de alta la vivienda en el catastro, debería haber solicitado la licencia de primera ocupación, año en el que ya está en vigor la Ordenanza reguladora da primeira ocupación de edificios no termo municipal. El alcalde, que era conocedor de la norma, no lo hizo: “Confundir licencia de obra con licencia de primera ocupación es impropio de un concejal de urbanismo, más si este es arquitecto”.
Además, ha añadido el popular, la Ley del Suelo de Galicia del 24 de marzo de 1997, ya lo exigía en su artículo 168, norma previa incluso al inicio de las obras: “Estarán sujetos a previa licencia municipal, sin perjuicio de las autorizaciones que fuesen procedentes de acuerdo con la legislación aplicable, los actos de edificación y uso del suelo, la modificación de la estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes, la primera utilización de los edificios y la modificación del uso de los mismos”.
Pero, aunque la obra se hubiese rematado en 1997, Domínguez hace referencia a la Disposición Transitoria de la Ordenanza, que recoge el siguiente texto: “Todos los procedimientos de licencia de primera ocupación en la entrada en vigor de esta Ordenanza se regirán por lo dispuesto en ella”. Por lo tanto, se “puede afirmar con total rotundidad que la licencia de primera ocupación sí era obligatoria en 1997 en los procesos que ya estaban abiertos y Lores debería haberla solicitado”.
En base a la normativa, los técnicos municipales en la comisión de urbanismo reafirmaron esta versión, en Pontevedra es obligatoria la solicitud de licencia de primera ocupación desde que en 1997 se aprobó la ordenanza municipal que así lo regula, negando la versión que dio la portavoz del Gobierno local.