- La concejala del PP de Pontevedra Silva Junco instará al Ayuntamiento de Pontevedra “a dar los pasos necesarios para adherirse al Programa Xantar na casa de la Xunta”: “Ya son cerca de 200 concellos que participan en el plan”
- Junco destaca que el objetivo del plan no es dar de comer, sino “alimentar correctamente a un segmento de la población con hábitos alimentarios poco saludables”: “Debemos trabajar por evitar el deterioro de su calidad de vida”
La concejala del Partido Popular de Pontevedra Silvia Junco propondrá en el próximo Pleno municipal al Concello que se adhiera al programa Xantar na Casa, gestionado por la Xunta de Galicia, que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida y de nutrición de las personas mayores y/o dependientes, así como la de sus familias, facilitando la posibilidad de mantenerlas en su entorno habitual”. Para Junco desde el Concello “no debemos dejar de lado a nuestros ciudadanos más vulnerables y más en estos tiempos tan inciertos, y es nuestro deber dar respuesta a las necesidades creadas por la pandemia”.
El la propuesta de acuerdo, Junco destaca que Pontevedra el índice de envejecimiento crece hasta el 20,1% del total de la población, lo que supone cerca de 17.000 pontevedreses, potenciales usuarios de este servicio. “El programa Xantar na Casa se concibe como un programa social de atención nutricional y está dirigido a los colectivos de personas mayores y/o dependientes en situación de especial vulnerabilidad. Su finalidad y objetivo fundamental, es el de prestar apoyo en el domicilio mediante prestaciones alimentarias y de seguimiento personal. La finalidad es la de mejorar la calidad de vida y la autonomía de sus usuarios”.
En la actualidad, el Programa Xantar na Casa “está totalmente implantado en el territorio gallego”: “Ya son alrededor de 200 concellos adheridos los que han delegado en la Xunta la puesta en funcionamiento de este programa, que ya lleva funcionando con éxito desde 2008”.
Por ello, Junco propone instar a la Junta de Gobierno del Concello de Pontevedra a dar los pasos necesarios para adherirse al Programa Xantar na casa de la Xunta de Galicia. “Es de vital importancia que Pontevedra forma parte de este programa, como otros concellos como Vigo o Ferrol, y así poder proporcionar a los usuarios una alimentación de calidad y adecuada a sus necesidades, atendiendo los casos de forma individualizada. Debemos trabajar para evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia o exclusión social en Pontevedra. Está es la línea de trabajo que debe seguir nuestro Concello”.