PP y Ciudadanos acusan a Paloma Castro de mentir sobre el manifiesto contra la violencia de género: “Es una gran bajeza moral”

Rafa Domínguez analiza el resultado electoral del 28A en Pontevedra
25 noviembre, 2019

  • Los populares estaban a favor del primer manifiesto, del que tuvieron noticia por primera vez a través de un WhatsApp el sábado 16 por la tarde, y pidieron hablar de los cambios introducidos por la concejal a 48 minutos de empezar al Pleno. Sin embargo, Castro decidió retirar el texto
  • Goyo Revenga, de Cs, ha querido aclarar que la forma de actuar de los socialistas “es intolerable y que pone de manifiesto su total desprecio hacia los demás grupos municipales y por tanto hacia la democracia”

El Partido Popular y Ciudadanos han querido aclarar los hechos en torno al manifiesto del 25N contra la violencia machista. En primer lugar, “en la junta de portavoces del miércoles 13 de noviembre, previa al Pleno, no se menciona en ningún momento la lectura de ningún manifiesto”, por lo tanto, “se desconocía que se presentaría cualquier tipo de documento de esta índole”. El sábado 17 por la tarde, a las 17.46, en fin de semana y menos de 48 horas antes del Pleno, Castro anuncia de manera informal, a través de un WhatsApp, que quiere llevar a la sesión del lunes un manifiesto que adjunta en su mensaje. Castro dice que el lunes el alcalde Lores leerá ese texto. Se trata de un documento con el que el Partido Popular y Ciudadanos estaban de acuerdo.

Sin embargo, el lunes, a las 10.12 horas, a 48 minutos de que empiece el Pleno, la concejala popular Silvia Junco recibe un nuevo manifiesto en su correo electrónico que cambia la versión anterior. El documento es enviado al correo personal de Junco solamente, no a la totalidad de los concejales del Partido Popular. De hecho, Ciudadanos acude al Pleno sin tener constancia de esta versión del manifiesto, que ni siquiera ha sido introducido por el Registro Municipal, y es Castro la que avisa a Revenga justo antes del pleno del envío del documento. Aún así, los concejales del Partido Popular, a pesar de la chapuza de todo el proceso, piden hablar del texto. Ante esa petición, Castro decide retirarlo.

“Las victimas de violencia de genero no se merecen este espectáculo, esta chapuza y estas mentiras. Sus actuaciones demuestran que utilizan políticamente a las mujeres. Que además se espere una semana para soltar este tema hoy porque es 25 de noviembre y que salgan públicamente con una serie de falsedades es el colmo. Es una bajeza moral del grupo socialista del Concello de Pontevedra”, ha mantenido Domínguez, y ha compartido Goyo Revenga.

Por su parte, Goyo Revenga se ha referido a este tema diciendo que “lo que nos define son las acciones, no las siglas que defendemos. Se define sola la concejala Castro haciendo uso torticero de lo que en verdad ocurrió con esta declaración institucional”. Además, ha querido aclarar que la forma de actuar de los socialistas “es intolerable y que pone de manifiesto su total desprecio hacia los demás grupos municipales y por tanto hacia la democracia”.