Domínguez: “Iniciaremos una modificación de la ordenanza fiscal para bajar el IBI un 10%”

Rafa Domínguez rueda de prensa fiscalidad
31 agosto, 2023

  • El PP presenta una modificación de la ordenanza fiscal que puede ser un primer paso para “seguir bajando este impuesto durante los próximos años”
  • Los populares tienen mayoría en el Pleno municipal para ejecutar su propuesta si otro de los dos partidos se abstiene o vota a favor

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado una propuesta que llevará al próximo Pleno con el objetivo de iniciar “una modificación de la ordenanza fiscal para conseguir una considerable reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

De cara al 2024, el líder local de los populares apuesta por “reducir en torno a un 10% el recibo del IBI que pagan los pontevedreses” que, en estos momentos, “están pagando una auténtica barbaridad por su contribución”.

“Es una modificación sencilla que podría estar firmada en tres o cuatro meses y que no compromete el funcionamiento del Ayuntamiento ya que implicaría una reducción de 1,7 millones de euros de las arcas municipales frente a los 17 u 18 millones de remanentes del Concello y la economía saneada de la que siempre presume el Gobierno local”, ha afirmado Domínguez.

Los populares han presentado varias mociones al Pleno municipal en los últimos cinco años pidiendo la reducción del IBI sin alcanzar un acuerdo: “Hoy no presentamos una moción política, presentamos una modificación de una ordenanza fiscal, que puede ser la primera modificación de esta ordenanza y que puede ser un primer paso para seguir bajando este impuesto durante los próximos años”, ha adelantado.

“El PP es un partido de ideas fijas y predecibles. Los pontevedreses que nos otorgaron su confianza saben lo que vamos a hacer”, ha apuntado antes de recordar la victoria en las elecciones municipales y la posibilidad de aprobar la reducción del IBI si una de las otras dos formaciones de la Corporación se abstiene o vota a favor en el próximo Pleno.

Domínguez ha aclarado que “esta opción no está pactada ni ha sido presentada al PSOE” pero está dispuesto a “negociar con los socialistas los términos y las condiciones de esta modificación” que son competencia exclusiva del Pleno y no del alcalde o de la Xunta de Goberno Local.