- Junco califica de “inadmisible” el estado en el que se encuentra el edificio “tan solo 14 meses después” de la inauguración de las obras de rehabilitación, que fueron ejecutadas al 20%
- Los populares demandan una “reforma integral” de las instalaciones al haber dejado un tiempo prudencial al Gobierno local para responsabilizarse de este “desaguisado” tras la quiebra de la concesionaria
El Partido Popular de Pontevedra ha reivindicado la necesidad de dotar al Teatro Principal de las “garantías” y de los “servicios” a los que se había comprometido el gobierno bipartito en el anterior mandato y que “ha guardado en un cajón”.
La responsable del área de Servicios Sociales de los populares, Silvia Junco, ha calificado de “inadmisible” el estado en el que se encuentran las instalaciones “tan solo 14 meses después” de la inauguración de las obras de rehabilitación.
El edificio histórico presenta las mismas deficiencias que el PP denunció hace años al solicitar baños adaptados a personas ostomizadas y accesibilidad universal. “La mayoría de aseos que había prometido el bipartito están sin hacer, incluso en ruinas; las humedades, que son visibles en los suelos y en las paredes, transmiten una imagen de abandono; hay obvias dificultades para moverse en silla de ruedas; y una imagen descuidada del patio de butacas con asientos rotos y descoloridos”, ha mencionado la edil en sus declaraciones a los medios.
De la misma forma, Junco ha denunciado la paralización de los trabajos para dotar al Teatro Principal de un ascensor: “El gran agujero que hay en el techo evidencia que el Gobierno local tiene cuentas pendientes con la accesibilidad de los edificios municipales y, en este caso en particular, con un proyecto de reforma que se ha quedado al 20 por ciento de ejecución”.
Otra prueba manifiesta de la “improvisación a la que nos tiene acostumbrados” el Gobierno local es la inversión realizada en la sala de prensa que, “a todas luces resultó ineficaz” porque tampoco es accesible y ha dejado de utilizarse para volver a ofrecer las comparecencias políticas en Michelena 30.
La rehabilitación integral del edificio histórico después de acometer “pequeños arreglos” sigue siendo “muy necesaria” tras escuchar a los responsables políticos de este “desaguisado” justificar su paralización exclusivamente por la quiebra de la empresa encargada de ejecutar los trabajos.
Desde el grupo municipal popular se ha dejado pasar un tiempo prudencial para que, desde el Ejecutivo local, se procediesen a acometer las obras restantes, especialmente el ascensor y los aseos accesibles, como se habían comprometido los nacionalistas en el verano de 2022.