- El PP exige al alcalde que ejecute las 11 mociones del PP que fueron aprobadas, por unanimidad, durante el presente mandato
- El líder de la oposición se reunirá de nuevo con los vecinos de Campolongo, A Parda, San Roque, Monte Porreiro, A Seca y Ponte Muíños
A las puertas del pleno municipal de abril, que se celebrará el próximo lunes, el presidente y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha criticado que “el alcalde Lores vote a favor de las mociones para contentar a los vecinos transitoriamente y evitar abucheos en el Teatro Principal, a sabiendas de que no tiene pensado ejecutar los acuerdos plenarios”.
El PP ha conseguido que se aprobasen, con el apoyo de los 25 concejales de la corporación, 11 mociones desde el inicio del séptimo mandato del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. “Más de una decena de propuestas con las que intentamos responder a las necesidades de los vecinos afectados por la A-57, la mejora del alumbrado público, la falta de mantenimiento de los parques infantiles o el abandono de barrios como San Roque, A Seca, A Parda o Monte Porreiro”, ha reivindicado Domínguez.
“Si Lores tuviese talante democrático, debería plantearse la reapertura al tráfico de Reina Victoria, la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los trabajadores públicos y la creación de vías sanitarias libres de obstáculos. Pero, dado que el BNG se niega a gobernar para la mayoría de los pontevedreses, lo mínimo es cumplir lo que sí ha votado a favor”, ha añadido.
El líder de la oposición ha exigido que el Gobierno local destine parte de los presupuestos de este 2024, aprobados después de que el alcalde los haya vinculado a una cuestión de confianza, a ejecutar los 11 acuerdos de los populares que fueron aprobados por unanimidad:
- Creación de un Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas
- Puesta en funcionamiento de una vivienda de acogida para mujeres que sufren violencia de género
- Ejecutar un Plan Integral de Mantenimiento de los Parques Infantiles y reclamar la ejecución del acuerdo plenario 24/02/2020 sobre accesibilidad en los parques infantiles
- Mejorar desplazamientos de personas con discapacidad visual, incluyendo la implantación del sistema acústico en los semáforos
- Mejorar el alumbrado público
- Actuaciones urgentes de mejora de Monte Porreiro
- Alcanzar un acuerdo con los vecinos afectados por la A-57
- Mejorar barrio de San Roque
- Humanización barrio de A Seca
- Humanización barrio de A Parda
- Fomentar dinamización y promoción económica del barrio de Monte Porreiro
En las próximas semanas, Domínguez volverá a reunirse con los vecinos de San Roque, A Parda, A Seca, Monte Porreiro, Campolongo y Ponte Muíños para explicarles que los 116,5 millones de euros del presupuesto municipal para 2024 “son papel mojado” en relación a las actuaciones que necesitan sus barrios.
“Lores, en un signo de su debilidad, está dando la espalda a los representantes de los pontevedreses”, ha declarado después de acusar al concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, de engañar a los ciudadanos por decir que la culpa de que no se incorporen 11,5 millones de remanentes de 2023 al presupuesto de este año es por la Ley Montoro.
“El mismo concejal ha incorporado, durante más de una década, todos los remanentes a los presupuestos. A diferencia de otras anualidades, en estos momentos, el Gobierno de España no tiene unos Presupuestos Generales del Estado y, por eso, la ley no permite esta incorporación, lo que afecta a todos los ayuntamientos y diputaciones del país”, ha señalado.
Por otro lado, la tasa de ejecución del capítulo de inversiones del Concello de Pontevedra solo alcanza el 29 por ciento: “De cada 10 euros que podría invertir en la ciudad, Lores solo es capaz de invertir 3 euros. Es una tasa de ejecución realmente baja. No quiero ni imaginar lo que invertirá este año”, ha finalizado.