- Pardo señala al Gobierno local como responsable de “un plan obsoleto, que responde a las necesidades de hace 20 años y no a las que tiene, a día de hoy, la zona histórica de la ciudad”
- La concejala propone la creación de una mesa técnica en la que participe el Colegio de Arquitectos para la revisión completa del Plan que permita “conciliar los derechos de los vecinos del casco histórico con la hostelería y el ocio nocturno”
El Partido Popular de Pontevedra espera “recabar el apoyo unánime de los grupos” de la corporación municipal, en el debate de su moción, para instar al Ayuntamiento a iniciar los trámites para la modificación urgente del Plan Especial de Protección de Reforma Interior y Conservación Artística (PEPRICA).
La número dos del PP local, Pepa Pardo, ha incidido en que la reforma del PEPRICA es “absolutamente necesaria” después de que el Concello de Pontevedra haya realizado “muchas modificaciones puntuales que se han visto obligados a realizar para sortear este plan obsoleto, que responde a las necesidades de hace 20 años y no a las que tiene, a día de hoy, la zona histórica de nuestra ciudad”.
Uno de los sectores que demanda una “solución urgente” es el ocio nocturno y la hostelería. Desde la primera reunión mantenida con los afectados en la sede local del PP de Pontevedra, el 17 de enero, el partido de Rafa Domínguez ha estado en contacto permanente con los representantes del colectivo.
“El Gobierno local no puede ser ajeno al cierre continuo de locales de ocio nocturno. Hay muchos empresarios de Pontevedra que han invertido, gran parte de sus ahorros, en mejorar sus pubs para que la adaptación de sus negocios a la normativa vigente, por la aplicación del PEPRICA, les conlleve una orden de cierre inmediato”, ha expuesto Pardo.
La clausura de este tipo de negocios ha generado un gran malestar en el sector y ha reducido, considerablemente, el ambiente que había en sus calles: “Desde el partido más votado en Pontevedra animamos al alcalde Lores y al concejal responsable a que se sienten, como hemos hecho en el PP, de manera urgente e inmediata, con los afectados para buscar una solución de consenso”, ha propuesto.
Pardo considera que la modificación del PEPRICA es un “clamor” porque, además de ser necesaria para dar seguridad al ocio nocturno y a la hostelería, que se encuentra principalmente en esa zona, supondría “un trato igualitario para los vecinos de la zona histórica con el propio Concello, que ha llevado a cabo múltiples y variadas modificaciones puntuales”.
El PP de Pontevedra espera que la moción reciba el voto favorable del BNG y del PSOE que, en campaña electoral, “prometieron la búsqueda de una solución a los problemas que se estaban planteando en la zona monumental” y, especialmente, porque “responde a las necesidades de los pontevedreses” y se ha pedido “en múltiples ocasiones por diferentes colectivos”.
En la exposición de motivos, la edil popular añadirá que “el Concello debe crear una mesa técnica, en la que se debe contar con la postura del Colegio de Arquitectos. Por todo ello, entendemos que se hace necesaria una revisión completa del PEPRICA que permita conciliar los derechos de los vecinos de dicha zona con la hostelería y los locales de ocio nocturno”. “El momento de actuar es ahora. Sabemos que el BNG y el PSOE son más de palabras que de hechos pero, con esta moción, demostrarán si están dispuestos a hacer o es mera palabrería”, ha finalizado.