- Junco considera “un laberinto de obstáculos” la reforma de la calle Virgen del Camino después de haber recibido numerosas quejas de personas con ceguera
- Los populares exigen la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Accesibilidad que recibió el visto bueno del pleno en febrero de 2022
La concejala del Partido Popular de Pontevedra Silvia Junco ha presentado una moción por registro para fomentar los “desplazamientos seguros” de las personas con discapacidad visual y que el Gobierno local tenga en consideración las reivindicaciones de la Once “antes de hacer obras que comprometan su seguridad y comodidad”.
En una visita a la calle Virgen del Camino, la responsable del área de Bienestar Social e Igualdad ha criticado “este laberinto de obstáculos” y ha defendido que “la integración de las personas con algún tipo de discapacidad tiene que ser una de las prioridades del Gobierno local en el modelo de ciudad, para lograr una inclusión plena y accesible”.
Una de las reivindicaciones del colectivo es la de velar por la adecuada instalación de mobiliario urbano en las vías públicas, especialmente en las calles peatonales, así como la vigilancia del estacionamiento de vehículos en ellas o, en su caso, la delimitación de espacios para ello.
Por otro lado, la edil ha propuesto implantar el sistema de aviso acústico en los semáforos de la ciudad que permita “algo tan simple” como que una persona ciega pueda cruzar “sin poner en peligro su vida”. El de Uxío Novoneyra no funciona “por simple dejadez del Ayuntamiento”, ha añadido.
Junco ha planteado la creación de itinerarios seguros utilizando distintos tipos de pavimento: “Utilizar diferentes texturas permite a las personas con discapacidad visual orientarse mucho mejor y desplazarse con mayor seguridad. No podemos entender que no se consulte a este y otros colectivos antes de hacer nuevas obras”.
Para ello, el PP exige la puesta en marcha de inmediato del Consejo Sectorial de Accesibilidad, solicitado como ruego por los populares en el pleno municipal del 14 de febrero de 2022, y que recibió el visto bueno del resto de formaciones políticas.