El PP denuncia las “pésimas condiciones” de la UAD y alerta de la no reposición de personal: “Esta es la gestión de la sanidad pública del BNG”

El PP denuncia el mal estado de la UAD Pontevedra
20 febrero, 2023

  • El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado de Pepa Pardo, ha visitado la Unidad Asistencial de Drogodependencias y preocupado por el malestar de los trabajadores
  • Las reivindicaciones de la plantilla, para el popular, “son completamente pertinentes y ajustadas a la realidad”: “No entendemos cómo el alcalde se niega a dotar del personal necesario a un servicio fundamental”
  • “No es aceptable que Lores se dedique a ir a manifestaciones en defensa de la sanidad pública y cuando él gestiona este servicio lo hace eliminando médicos, enfermeras, psicólogos y administrativos”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado de la concejala Pepa Pardo, ha visitado la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) del Concello, interesado por las “condiciones deplorables de las instalaciones” que han denunciado los propios trabajadores. El popular se ha entrevistado con la totalidad de la plantilla y ha comprado no solo el mal estado del local, sino también la grave falta de personal.

Domínguez ha explicado este lunes, en una rueda de prensa posterior a la visita, que esta unidad es “parte fundamental de la Sanidad Pública” y, en este caso, está gestionada por el Ayuntamiento de Pontevedra, en base a un convenio entre la Xunta y el organismo local.

“La plantilla se ha reducido en los últimos años porque el Concello no repone el personal que se ha jubilado”, ha explicado el popular, que ha añadido que la administración local ya ha informado a los trabajadores que esas plazas no se repondrían y así figura en la RPT. “Los empleados que siguen trabajando han asumido la carga de trabajo de sus antiguos compañeros. La situación, ya de por si delicada, sobrepasa el límite”, ha dicho el popular.

“En los últimos años, se han extinguido una plaza de médico, una de psiquiatra, una de psicólogo, de trabajador social, una de educador familiar, una de auxiliar de clínica y una plaza de auxiliar administrativo, trabajando ahora mismo cinco personas para dar tratamiento a más de 5000 personas”, ha enumerado el popular.

La situación es tan “grave” que no hay un auxiliar administrativo para coger el teléfono, por lo tanto “no se pueden dar citas telefónicas”. Tampoco pueden recogerse las cartas certificados de los juzgados.

“No es aceptable que Lores se dedique a ir a manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública y cuando la gestiona él lo haga eliminando médicos, enfermeras, psicólogos, administrativos y, en definitiva, eliminando los recursos humanos que va exigiendo en manifestaciones. Si esta es la policita sanitaria del BNG, que Dios nos coja confesados”, ha recordado Domínguez.

Por su parte, los trabajadores han transmitido al PP una “pésima predicción del futuro del centro”: “En los próximos años, gran parte del personal de la UAD se va a jubilar, haciendo totalmente inviable la continuidad en este centro. Estamos seriamente preocupados por la situación”.